martes, 6 de octubre de 2009

Gerencia Contemporanea

Significado de la gerencia contemporánea de las organizaciones
La gerencia contemporánea de las organizaciones, comprende el proceso de administrativo de diseñar la planeación, organización, dirección y control de las operaciones de la organización, que permiten mediante la coordinación de los recursos humanos y materiales, esenciales para alcanzar los objetivos de una organización de manera eficiente y efectiva. En este sentido, se debe tener claro que cuando se habla de proceso, es porque sigue una serie de pasos, encontrándose con la entrada, luego el proceso que envuelve la planeación, organización, dirección y control; finalmente una salida que es donde se van a evaluar los logros obtenidos u objetivos esperados.
Es evidente, que la planificación se refiere a aquellas acciones llevadas a cabo por la organización para realizar planes y proyectos de diferente índole, que le permita alcanzar los objetivos propuestos, ya sean a corto, mediano o largo plazo, utilizando para ello los recursos materiales, financieros y humanos, a través de la cual utiliza las estrategias administrativas que le permite una visión de futuro que refleje las metas a proyectar. En cuanto al control, se tiene que es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento, de lo planificado.
El control es un elemento muy importante dentro de cualquier organización, pues es el que permite evaluar los resultados y saber si estos son adecuados a los planes y objetivos que desea conseguir la empresa. Esta función permite precisar los errores, identificar a los responsables y corregir las fallas, para que la organización se encuentre encaminada de manera correcta. Además, debe llevarse en cualquier nivel de la organización, garantizando de esta forma que en la misma se cumplan los objetivos; también se debe tener claro no controlar solo al final del proceso administrativo, sino que debe ser realizado desde que se lleven a cabo las actividades para que de esta forma, se solucionen de forma más eficaz y en el menor tiempo posible las irregularidades que se presenten.
En cuanto a la organización, se tiene que es el proceso mediante el cual los empleados y sus labores se relacionan unos con los otros para cumplir los objetivos de la empresa. Se fundamenta en dividir el trabajo entre grupos e individuos y coordinar las actividades individuales del grupo. También, se puede describir, como el establecimiento de la autoridad de la directiva para tomar decisiones, en el momento oportuno.
Por otro lado, la dirección es la capacidad de influir en las personas para que contribuyan a las metas de la organización y del grupo. Por ello, el gerente debe mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La dirección es uno de los elementos del proceso mas importante, porque el gerente debe influir en las personas de una manera que los motive al trabajo ya sea individual o en equipo, para el mantenimiento de las relaciones interpersonales, de hecho la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos.
En otro orden de ideas, los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr las perspectivas que surge de los pasos de la planificación y la organización. Cabe agregar que los gerentes al establecer el ambiente adecuado, ayudan a sus empleados a hacer su mejor esfuerzo para cumplir con lo establecido. Según se ha visto, que motivación, es un enfoque de liderazgo, equipos y trabajo en equipo y comunicación. Cuando un gerente ejerce la dirección, esta ejecutando la supervisión cara a cara de los empleados en las actividades diarias del negocio. Por ello, se tiene que la eficiencia del gerente en la dirección es un factor de importancia para lograr el éxito de la empresa.
Ahora bien, en la actualidad, las organizaciones como entidades sociales, que busca el logro de sus objetivos llevando a cabo el proceso administrativo en la gerencia, ha logrado ver más allá de la producción de sus maquinarias y equipos; ha observado que el recurso mas importante con el que cuenta es el humano, quien opera toda la organización, y además es quien permite que estas salgan adelante, utilizando su inteligencia y creatividad, formando equipos de trabajo, que le permita alcanzar los logros o metas establecidas.
En la actualidad, el gerente es una de la persona más importante para la organización, ya que es quien debe lograr la motivación y ese liderazgo para que las personas trabajando en grupos puedan dar lo que requiere la organización en tiempo y espacio. Es decir, que la gerencia contemporánea, busca que el individuo tenga el Conocimiento, que le enseña qué hacer y por qué. De igual forma, desarrollar las habilidades que le permiten comprender cómo hacer las cosas, y si esta motivado al trabajo manifiesta su deseo de hacer su trabajo con el mayor resultado posible.
Adicionalmente, la gerencia contemporánea, induce a la persona a ser proactivo, manifestando la responsabilidad de sus actos, cuyo comportamiento debe ser consciente de acuerdo a los valores establecidos, que le permitan trabajar y vivir como quiere, cambiando esos paradigmas que se encontraban en las organizaciones, que no le daban importancia al talento humano. De igual forma, pregona el liderazgo que debe existir, buscando comenzar cada jornada con un claro sentido de su conducta y lograr los objetivos que han sido planificados, tanto en lo personal como en lo laboral. Al mismo tiempo la gerencia se esmera en desarrollar la personalidad de los trabajadores para que tenga éxito el trabajo en equipo, donde fluya el canal de la comunicación efectiva, que le permita a ambas partes entender el mensaje y comunicarlo para ser entendido.
En el mismo orden de ideas, se pone de manifiesto la cooperación creativa y el trabajo en equipo, que va a permitir que las personas, se comuniquen de forma efectiva y se entienda lo que requiere el otro para que exista esa cooperación entre los grupos y circule la creatividad generando opciones de empatía y buen ambiente de trabajo.
Finalmente, es importante señalar, que la gerencia contemporánea le ha dado un gran valor al recurso humano entendiendo su parte humana y brindándole ese conocimiento que le permite desarrollar habilidades en el trabajo y en su vida personal que llevado al campo laboral da sus mejores frutos, en pro de las metas establecidas por las organizaciones. Y las capacidades de liderazgo constituyen un rasgo distintivo del perfil gerencial, quizá prioritario y, al distinguirlo como una capacidad puede ser desarrollada, aprendida.









Bibliografía:


Referencias electrónicas:

http://www.gestiopolis.com/canales7/ger/la-administracion-contemporanea-en-colombia.htm#mas-autor
http://www.degerencia.com/fsocorro
http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/gerbizarra.htm
http://www.redunirse.org/files/Estilos%20gerenciales%20para%20el%20nuevo%20milenio
http://www.piramidedigital.com/Tips/gerencia/diccionariogerencial.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n



Bibliografía citada:

Revista "Gestión Humana". Título: clave del nuevo modelo de sociedad contemporánea. Autor: La gestión del talento: Yleana Corredor

ROBBINS, Stephen y DE CENZO, David. Fundamentos de administración, concepto y aplicaciones. México, 1996

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