sábado, 10 de octubre de 2009

OUTSOURCING DE GERENCIACARLOS

OUTSOURCING
OUTSOURCING

Es el método mediante el cual las empresas desprenden alguna actividad, que no forme parte de sus habilidades principales, a un tercero especializado. Por habilidades principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia.

POR QUÉ UTILIZAR OUTSOURCING
Ø Es un medio para reducir los costos;
Ø Es una herramienta útil para el crecimiento de las empresas
Ø Es más económico
Ø Reducción y/o control del gasto de operación.
Ø Concentración de los negocios y disposición más apropiada de los fondos de capital debido a la reducción o no uso de los mismos en funciones no relacionadas con al razón de ser de la compañía.
Ø Acceso al dinero efectivo.
Ø Manejo más fácil de las funciones difíciles o que están fuera de control.Disposición de personal altamente capacitado.
Ø Mayor eficiencia.
Ø Permite a la empresa enfocarse ampliamente en asuntos empresariales
VENTAJAS DEL OUTSOURCING
Ø Los costos de manufactura declinan y la inversión en planta y equipo se reduce.
Ø Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno.
Ø Incremento en los puntos fuertes de la empresa.
Ø Ayuda a construir un valor compartido.
Ø Ayuda a redefinir la empresa.
Ø Construye una larga ventaja competitiva sostenida mediante un cambio de reglas y un mayor alcance de la organización
Ø Incrementa el compromiso hacia un tipo específico de tecnología que permite mejorar el tiempo de entrega y la calidad de la información para las decisiones críticas.
Ø Permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnología sin la necesidad de entrenar personal de la organización para manejarla.
Ø Permite disponer de servicios de información en forma rápida considerando las presiones competitivas.
Ø Aplicación de talento y los recursos de la organización a las áreas claves.
Ø Ayuda a enfrentar cambios en las condiciones de los negocios.
Ø Aumento de la flexibilidad de la organización y disminución de sus costos fijos.

DESVENTAJAS DEL OUTSOURCING
Ø Estancamiento en lo referente a la innovación por parte del suplidor externo.
Ø La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos.
Ø Al suplidor externo aprender y tener conocimiento del producto en cuestión existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia y se convierta de suplidor en competidor.
Ø El costo ahorrado con el uso de Outsourcing puede que no sea el esperado.
Ø Las tarifas incrementan la dificultad de volver a implementar las actividades que vuelvan a representar una ventaja competitiva para la empresa.
Ø Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio.
Ø Reducción de beneficios
Ø Pérdida de control sobre la producción.

AREAS DE LA EMPRESA QUE PUEDEN PASAR A OUTSOURCING
Ø Outsourcing de los sistemas financieros.
Ø Outsourcing de los sistemas contables.
Ø Outsourcing de las actividades de Mercadotecnia.
Ø Outsourcing en el área de Recursos Humanos.
Ø Outsourcing de los sistemas administrativos.
Ø Outsourcing de actividades secundarias.
Ø Outsourcing de la producción.
Ø Outsourcing del sistema de transporte.
Ø Outsourcing de las actividades del departamento de ventas y distribución.
Ø Outsourcing del proceso de abastecimiento.
AREAS DE LA EMPRESA QUE NO DEBEN PASAR A OUTSOURCING
1. La Administración de la planeación estratégica.
2. La tesorería
3. El control de proveedores
4. Administración de calidad
5. Servicio al cliente
6. Distribución y Ventas

PUNTOS BÁSICOS PARA LOGRAR UN OUTSOURCING EXITOSO.
Para lograr un buen resultado en el proceso de Outsourcing hay que considerar tres aspectos principales:
1. Revisar la estructura de la empresa.
2. Determinar a cuáles actividades aplicar Outsourcing y a cuáles no.
3. Selección de los proveedores

LOS RIESGOS DEL OUTSOURCING

Los principales riesgos de Outsourcing son:
Ø No negociar el contrato adecuado.
Ø No adecuada selección del contratista.
Ø Puede quedar la empresa a mitad de camino si falla el contratista. Incrementa el nivel de dependencia de entes externos.
Ø Inexistente control sobre el personal del contratista.
Ø Incremento en el costo de la negociación y monitoreo del contrato.
Ø Rechazo del concepto de Outsourcing
Ø Al delegar un servicio a un proveedor externo las empresas están permitiendo que éste se de cuenta de cómo sacarle partida al mismo y se quede con las ganancias.
Ø Que el proveedor seleccionado no tenga las capacidades para cumplir con los objetivos y estándares que la empresa requiere.