domingo, 1 de noviembre de 2009

Arthur Costa... Conductas inteligentes

Conductas Inteligentes
Conductas Inteligentes
Arthur Costa, egresado de la Universidad de California, estudió los patrones de pensamiento y las conductas humanas frente a los problemas
Experto en temas de conocimiento, el norteamericano Arthur Costa sugiere claves para ayudar a las futuras generaciones en la educación para la escuela y la vida, y describe los 16 hábitos de pensamiento que despliega la gente eficaz a la hora de resolver problemas
Arthur L. Costa, profesor emérito de Educación en la Universidad del Estado de California, Sacramento, y codirector del Institute for Intelligent Behavior de Cameron Park, también en California, cree que no, al menos de manera generalizada.
Costa, autor de una docena de libros sobre su especialidad, trabaja desde hace 40 años en temas de conocimiento y pensamiento mirados desde la psicología y la educación. Ha sido director de programas educacionales para la NASA y desarrolló una teoría para pensar efectivamente, basada en 16 hábitos de pensamiento.
CONDUCTAS INTELIGENTES
CONDUCTAS INTELIGENTES Algunas implicaciones para la persona según Arthur Costa.
1. PERSISTENCIA • Plantarse metas, en forma clara y precisa.
• Buscar alternativas.
• Reconocer y trabajar recursos personales.
• Motivarse en base a logros.
• Voluntad.
• Confianza en si mismo.
2. MANEJO DE LA IMPULSIVIDAD • Tomar un tempo para reflexionar.
• Considerar diversos puntos de vista.
• Medir las consecuencias de cada acto.
• Reconocer y saber canalizar las emociones.
• Responsabilizarse por las dediciones tonadas.
3. ESCUCHAR CON COMPRESIÓN Y EMPATÍA • Poner atención cuando se está conversando o escuchado a otra persona.
• Atender a los mensajes verbales y no verbales presentes en la comunicación.
• Sentir empatía el ponerse en el lugar de otra persona.
4. FLEXIBILIDAD • Disposición para distinguir y aceptar los cambios.
• Considerar las situaciones desde diferentes perspectivas.
• Promover y aceptar ideas nuevas.
5. CURIOSIDAD Y DISFRUTE POR RESOLVER PROBLEMAS • Ser curioso interesándose por su entorno.
• Respetar la identidad de otras personas y culturas.
• Preguntarse acerca del por qué, cómo, cuándo y dónde las situaciones y problemas.
• Disponer de estrategias para resolver diversos tipos de problemas.
6. CHEQUEAR • Habituarse a revisar tareas, situaciones, hechos.
• Disposición para captar, aceptar y corregir errores.
• Ser efectivos por ahorro de tiempo, dinero y esfuerzos.
• Interés por la calidad y la precisión.

7. METACONOCIMIENTO • Autoconocimiento acerca de uno mismo.
• Tomar conciencia del proceso de pensamiento seguido al decidir, resolver problemas, leer, escribir o realizar alguna tarea.
• Disponer de un plan de acción para resolver un problema.
8. CUESTIONAR Y PLANTEAR PROBLEMAS • Distinguir el ambiente que lo rodea como una fuente de información.
• Aceptar y cuestionar ideas de otros.
• Disponer de estrategias cognitivas para plantearse y resolver problemas.
9. EXPERIENCIA PREVIA • Valorar conocimientos adquiridos y experiencias vividas.
• Relacionar de diversa forma información y conocimientos.
• Comparar y clasificar información previa con datos o situaciones nuevas.
10. PRECISIÓN DEL LENGUAJE • Interés por enriquecer el vocabulario
• Demostrar claridad y precisión en la expresión oral y escrita.
• Capacidad de observación, atención y concentración.
11. UTILIZAR TODOS LOS SENTIDOS • Conocer el sentido predominante.
• Incluir procesos de imaginería utilizando diversas vías sensoriales o propias de todos los sentidos.
• Comprobar como usan otros sus habilidades perceptivas.
12. CREATIVIDAD • Concebir soluciones a los problemas de maneras diferentes.
• Utilizar la imaginación

No hay comentarios:

Publicar un comentario