domingo, 8 de noviembre de 2009

Gerencia contemporanea de gerenciacarlos

Gerencia contemporánea


La aparición de técnicas gerenciales nuevas en los últimos años ha creado una fuerte demanda para su aplicación en las empresas. ¿Quién no ha oído hablar de calidad total, equipos de trabajo, empowerment, o reingeniería, por ejemplo? ¿Quién no ha conocido empresas del exterior o nuestro medio donde una o más de estas técnicas se han puesto en práctica? ¿Quién no ha admirado más de una vez la capacidad de las empresas emprendedoras para, tener éxito en la gerencia?
En la actualidad, la gestión de las organizaciones, comprende el proceso de administrativo de diseñar la planeación, organización, dirección y control de las operaciones de la organización, que permiten mediante la coordinación de los recursos humanos y materiales, esenciales alcanzar los objetivos de una organización de manera eficiente y efectiva. En este sentido, se debe tener claro que cuando se habla de proceso, es porque sigue una serie de pasos, encontrándose con la entrada, luego el desarrollo que envuelve la planeación, organización, dirección y control y finalmente una salida que es donde se van a evaluar los logros obtenidos u objetivos esperados.
Ahora bien, si las funciones principales de la administración en las organizaciones se basa en el proceso para cumplir con los objetivos y metas propuestos, en cuanto a la supervisión de la ejecución de estos, la gerencia contemporánea va más allá todavía, porque para poder cumplir con las expectativas de desarrollo y toma de decisiones acertadas y oportunas, se apoya en métodos y herramientas empresariales, que le van a permitir el crecimiento, desarrollo y llegar a un nivel de fortaleza donde las empresas logren con éxito la eficiencia y la eficacia.
Con relación a lo planteado anteriormente, la planificación estratégica, juega un papel muy importante dentro de la gerencia contemporánea, ya que es una herramienta fundamental para el desarrollo y ejecución de proyectos, es un proceso sistemático, que da sentido de dirección y continuidad a las actividades diarias de una organización, permitiéndole visualizar el futuro e identificando los recursos, principios y valores requeridos para transitar desde el presente hacia el futuro, siguiendo para ello una serie de pasos y estrategias que puedan definir los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
Además, los gerentes de hoy en día se enfrentan a una gran cantidad de cambios y tendencias sin precedentes. Estos cambios incluyen la necesidad de ser globales, la necesidad de crecer sin usar más capital, la necesidad de responder a las amenazas y oportunidades de la economía, el envejecimiento de la fuerza laboral, la reducción de costos y batallar por el pensar del consumidor. En este sentido, parte de estas tendencias actuales es el Outsourcing que es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. Se basa en el desprendimiento de alguna actividad, que no forme parte de las habilidades principales de una organización, a un tercero especializado. Por habilidades principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia.
Asimismo, el éxito de las empresas depende, en gran medida, de la compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados. Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final. Cada persona piensa diferente al otro y, a veces, se cree que una opinión impera sobre la de otro compañero, sin embargo ¿cómo se puede llegar a un equilibrio? Precisamente allí es que está la clave del éxito, en saber cómo desenvolverse en un grupo de personas cuyas habilidades, formas de pensar y disposición para trabajar, en algunas ocasiones, difieren unas de otros.
De igual forma, se tiene que también se puede apelar a otra estrategia gerencial, donde comparativamente, los gerente con empowerment motivan a su personal involucrándolos y compartiéndolos en las tareas que tienen que hacer, no forzándolos ha hacerlas empleando el deseo natural de la gente de ser útil y de hacer notoria la diferencia entre el modo y la forma en que enfocan sus actividades. Lo frecuente en las organizaciones es recompensar únicamente a la gente por su esfuerzo individual y no por trabajo en equipo, el gerente con empowerment trata de enseñar nuevas recompensas por trabajar en equipo, compartir y ayudarse entre si.
Por ello, es que en la actualidad, el gerente es una de la persona más importante para la organización, ya que es quien debe lograr la motivación y ese liderazgo para que las personas trabajando en grupos puedan dar lo que requiere la organización en tiempo y espacio. Es decir, que la gerencia contemporánea, busca que el individuo tenga el conocimiento, que le enseña qué hacer y por qué. De igual forma, desarrollar las habilidades que le permiten comprender cómo hacer las cosas, y si esta motivado al trabajo manifiesta su deseo de hacer su trabajo con el mayor resultado posible.
Adicionalmente, la gerencia contemporánea, induce a la persona a ser proactivo, manifestando la responsabilidad de sus actos, cuyo comportamiento debe ser consciente de acuerdo a los valores establecidos, que le permitan trabajar y vivir como quiere, cambiando esos paradigmas que se encontraban en las organizaciones, que no le daban importancia al talento humano.
No obstante, en la actualidad, las organizaciones como entidades sociales, que busca el logro de sus objetivos llevando a cabo el proceso administrativo en la gerencia, ha logrado ver más allá de la producción de sus maquinarias y equipos; ha observado que el recurso mas importante con el que cuenta es el humano, quien opera toda la organización, y además es quien permite que estas salgan adelante, utilizando su inteligencia y creatividad, formando equipos de trabajo, que le permita alcanzar los logros o metas establecidas.
De igual forma, pregona el liderazgo que debe existir, buscando comenzar cada jornada con un claro sentido de su conducta y lograr los objetivos que han sido planificados, tanto en lo personal como en lo laboral. Al mismo tiempo la gerencia se esmera en desarrollar la personalidad de los trabajadores para que tenga éxito el trabajo en equipo, donde fluya el canal de la comunicación efectiva, que le permita a ambas partes entender el mensaje y comunicarlo para ser entendido.

Es importante resaltar, que en el campo de la gerencia, no ha habido tantas nuevas técnicas gerenciales importantes como las que hay hoy en día, entre las que se pueden nombrar: la calidad total, benchmarking, la reengineering, trabajo en equipo, Coaching, la Inteligencia Emocional y la PNL, entre otros.
La realidad indica que se han dado grandes cambios en los escenarios económicos mundiales, en donde la creatividad viene desempeñando un rol determinante para el éxito de las organizaciones y el rol de la gerencia debe ser motivar a su capital humano a efecto de que hagan uso de ella, de tal forma que la organización o empresa obtenga de sus resultados una posición competitiva ventajosa. De ahí la relevancia de insistir de que el gran hombre de ayer, héroe solitario, individualista a ultranza, ya no funciona. Todo lo contrario, el verdadero gerente que sabe interpretar su rol, debe ser capaz de suscitar y mantener una corriente fuerte de relaciones de confianza mutua en el trabajo, a todos los niveles y lo que es fundamental hacer que la creatividad se manifieste entre los miembros de la organización o empresa.
Asimismo, la base de un sólido desarrollo y crecimiento, tanto personal como profesional, está en conocerse mejor a si mismo, saber identificar los objetivos, aprender a gestionar el cambio, y conocer mejor las propias emociones para utilizarlas en beneficio de la persona y en el de el entorno empresarial.
En este sentido, los profesionales consideran que el desarrollo que en los últimos años, se está experimentado en el Coaching, la Inteligencia Emocional y la PNL, el cual se debe a la necesidad de evolución del ser humano hacia un modelo más comprometido con su propio desarrollo y con el de los demás, y con la necesidad de dejar una huella en la sociedad, aportando valores más allá de lo puramente material. En conclusión el uso o la suma de las tres técnicas antes reseñadas aportan una visión mucho más amplia de las personas y del entorno, permitiendo detectar fortalezas, capacidades y oportunidades, que en el día a días pasan desapercibidas. Además, ponen a disposición, un amplio abanico de herramientas para comenzar el cambio, primero en la misma persona, para luego poder apoyar a los demás, creciendo de adentro hacia fuera.
Finalmente, la gerencia contemporánea le ha dado un gran valor al recurso humano entendiendo su parte humana y brindándole ese conocimiento que le permite desarrollar habilidades en el trabajo y en su vida personal que llevado al campo laboral da sus mejores frutos, en pro de las metas establecidas por las organizaciones. Y las capacidades de liderazgo constituyen un rasgo distintivo del perfil gerencial, quizá prioritario y, al distinguirlo como una capacidad puede ser desarrollada y aprendida.

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