sábado, 21 de noviembre de 2009

EL MAPA MENTAL COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

EL MAPA MENTAL COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

Tomado con fines instruccionales de:
Buzan, T. (2002). El libro de los mapas mentales. Capítulo 9: La cartografía mental. Barcelona: Urano.



La meta define el viaje, busca un horizonte más vasto; a ti te corresponde trazar el itinerario de tu viaje; este tendrá la amplitud de tu deseo
Schwaller de Lubicz (4).

Orígenes e historia de los mapas
Dentro de nuestra mente tenemos una representación del mundo. El ser humano siempre ha buscado una manera de cartografiar su pensamiento y así plasmar en el exterior esta representación. El pensamiento simbólico, el imaginativo y el abstracto son los procesos cerebrales más complejos que se conocen, el ser humano necesita expresarlos. Así nacieron los pintores, los músicos y todos los artistas. Así también nacieron los mapas. Antiguas civilizaciones utilizaban planos de rutas para guiar a sus ejércitos y también a los comerciantes, la Tierra ha sido dibujada de muchísimas maneras y existen innumerables representaciones de la realidad, tantas tal vez, como seres pueblan el planeta.
Desde estas consideraciones, se puede definir al mapa como una representación simbólica de la realidad exterior, es decir que, un mapa es la manera como un ser humano interioriza primero y exterioriza después su concepción del mundo. Los humanos necesitan orientarse y registrar ubicaciones de los hechos, objetos y relaciones en el espacio y en el tiempo, para ello inventaron los mapas.
Los mapas más antiguos que se conocen proceden del tercer milenio antes de Cristo y fueron encontrados en excavaciones que se hicieron al norte de Babilonia, en la ciudad de Garzur y están grabados en una tablilla de arcilla, en ellos se demuestra una gran hacienda en el valle de un río que se cree era el Tigris y que está entre dos valles de columnas. Indica las direcciones Norte, Sur, Este y Oeste. De Egipto se conservan pocos mapas, porque los cartógrafos utilizaban el papiro y ese material no era tan duradero como la arcilla. Se cree que se perdieron, al menos no se han encontrado. En las culturas americanas, las civilizaciones Maya e Inca siglo XII d.c., hacían sus mapas de las tierras que iban conquistando.
Se cree que el primer mapa que representaba el mundo conocido para la época, en el siglo VI a.c., lo hizo el filósofo griego Anaximandro. Era circular y mostraba el mundo agrupado en torno al mar Egeo y rodeado por el océano. Por el año 150 a.c., Ptolomeo, filósofo griego cuyo paradigma de la tierra plana era muy conocido y aceptado (hasta que Copérnico y Galileo lo cambiaron), escribió su libro Geographia, en el que estaban contenidos los mapas del mundo conocido hasta entonces. Estos fueron los primeros mapas en los cuales se utilizó la escala, lograda mediante una fórmula matemática, llamada método de proyección cónica.
Tras la caída del Imperio Romano, la cartografía casi dejó de existir y básicamente se hacían mapas elaborados por monjes cuya ocupación principal era teológica representando a Jerusalén como el centro del mundo, y no tomaban en cuenta la exactitud geográfica y mucho menos la escala. Sin embargo, los árabes navegantes por excelencia, realizaron y trazaron mapas de gran exactitud durante el mismo período, hay que recordar que ellos son los inventores del álgebra.
En el siglo XV, se imprimieron en Europa los mapas de Ptolomeo, quien durante cientos de años tuvo una influencia sobre los cartógrafos europeos; y como dijimos anteriormente, era el paradigma fundamental de la forma de la tierra. Con relación al continente americano, se cree que el primer mapa se hizo en 1507, por Martín Waldstemüller, un geógrafo alemán.
Los mapas pueden ser de diversas clases y tipos. Ellos pueden variar en cuanto al material usado, a la técnica y al objetivo para el cual se emplean. En este sentido, podemos encontrar mapas políticos, geográficos, geológicos. También existen mapas de los astros, llamados mapas siderales. Últimamente la cartografía ha inventado una serie de innovaciones técnicas, gracias a la cibernética y a todos los hallazgos de las naves espaciales.
Como dijimos anteriormente, el ser humano representa con un mapa lo que él tiene por cierto, y así fue como dibujó la tierra plana en los tiempos de Ptolomeo. Característica peculiarmente humana simbolizar su pensamiento por medio de un boceto, un diagrama, un esquema, o de innumerables maneras, para así representar gráficamente sus ideas y sintetizar sus procesos mentales por medio de una grafía externa y comunicar su pensamiento a otros semejantes.
Lo que ahora es realmente revolucionario, es que esos pensamientos también se pueden dibujar en un mapa, y de acuerdo a los hallazgos últimos de la neurociencia, los mapas mentales como técnica cartográfica del pensamiento, son la manera más actualizada de expresar los sucesos y procesos que ocurren dentro de nuestro cerebro.
¿Qué es un Mapa Mental?
Es una manera de generar, registrar, organizar y asociar ideas tal y como las procesa el cerebro humano, para plasmarlas en un papel.
Como dijimos en la primera parte, las bases teóricas se fundamentan en el modelo del proceso del aprendizaje, tomando en cuenta los nuevos aportes del conocimiento de la Neurofisiología y muy específicamente, en cómo procesar la información de los dos hemisferios cerebrales (el izquierdo y el derecho).
Esta técnica que genera, organiza y asocia ideas, tiene muchos beneficios.
Básicamente se usan palabras claves e imágenes, colocando en acción el hemisferio izquierdo y el derecho respectivamente, para dar una gran libertad y creatividad al pensamiento, desarrollando las inteligencias y ahorrando mucho tiempo para el estudio. En una hoja, solamente se condensa un paquete de memoria y de información que posteriormente puede ser volcada en forma de exposición, exámenes, apuntes, resúmenes de conferencias, agendas, tomas de decisiones, resolución de conflictos, libros, etc.
La utilización de los conceptos bihemisféricos en la educación, es relativamente reciente, una de las aplicaciones más importantes de este modelo es justamente la técnica de los mapas mentales. En ella se vuelca el pensamiento irradiante, tanto en imágenes como en palabras, estableciendo ramas que asemejan las redes neuronales que se están produciendo en un momento determinado, asociando información para producir una respuesta. Este procesamiento de la información que se produce a través de la asociación de las redes neuronales y su interconexión, es expresada en el papel de una forma más precisa a través de los mapas mentales, ya que permite el fluir del pensamiento y de los deseos, proporciona mucha más libertad de expresión y facilita el desarrollo de las habilidades de pensamiento.
El mapa mental utilizado con fines educativos, al releerlo produce un efecto reforzador de la memoria. Efectivamente, el pensamiento irradiante se expresa de esta manera, pues la información se transmite en el cerebro de forma interdependiente, y allí es donde más se cumple la ley sistémica que afirma que el todo es más que la suma de las partes.
Cuando comiences con “tu fiebre de mapas mentales”, no te extrañe que tus compañeros de liceo, la universidad o el área de trabajo, te empiecen a mirar de una manera extraña, interrogándote. ¿Qué cosa es esa? Bueno, no tienes que preocuparte, simplemente diles que es una nueva técnica que desarrolla las habilidades de la inteligencia y que por lo tanto te vuelves más competente. Explícales lo que estás haciendo, cuando se den cuenta del mejoramiento que has tenido, bien en las calificaciones o en el desempeño en tu área de trabajo, su curiosidad se convertirá en interés genuino y en deseos de incorporarse a la nueva ola del aprendizaje recreativo y eficaz.
Características y recomendaciones para elaborar un Mapa Mental
El mapa mental debe ser representativo de lo que se está haciendo. Debe tener un análisis de la situación y una síntesis de la misma.
Características de un buen cartógrafo mental:
• Expresar al máximo la creatividad.
• Ser claro.
• Desarrollar un estilo personal.
• Generar ideas propias dentro de la cartografía.
• Tener asociaciones y conexiones ricas parecidas a las redes neuronales.
• Tener ideas organizadoras básicas.
• Encontrar palabras claves adecuadas.
Aprender a aprender es algo que se está desentrañando en este momento, la naturaleza del pensamiento también esta develando sus misterios. Los fundamentos de los nuevos trabajos relacionados con el aprendizaje son: el pensamiento creativo e intuitivo unido al pensamiento racional y analítico, al igual que la inteligencia emocional y la inteligencia básica.
El mapa mental es una técnica maestra que nos da respuestas a muchas interrogantes, para aumentar la capacidad de aprendizaje de las personas.
Para estimular el cerebro, la técnica de los mapas mentales es una de las más eficaces, también es muy efectivo identificar y construir palabras claves, generar bloques de información, realizar lecturas rápidas, lectura fotográfica, o trabajar con técnicas de respiración o relajación y sugestión, cuyo resultado es el superaprendizaje.
El cerebro es un auténtico órgano social, por lo tanto necesita de los estímulos para su desarrollo, desde la vivencia cultural en interacción permanente con el ambiente y con el lenguaje; mediante el mapa mental el pensamiento se comporta como un sol radiante esplendoroso y vibrante.
Tomar notas, apuntes, copiar una conferencia o elaborar una agenda, es una aventura fantástica que nos puede llevar por los senderos de la inteligencia y por el establecimiento de relaciones de interconexión, tal como ocurre con las redes neuronales. Ya sabemos que tenemos cuatrillones de conexiones, así como también tenemos aproximadamente un billón o más de neuronas activas, tenemos tantas conexiones como sea posible (aunque lo creamos imposible). Una se vincula con otras para formar las redes y comportarse como una unidad sistémica, o como se dice actualmente, como un sistema abierto, que interactúa, tanto consigo mismo, como con el medio, retroalimentándose permanentemente, nutriéndose de él y al mismo tiempo, nutriéndolo.
Ahora bien:
¿Cómo plasmar en un papel, la representación que tenemos del mundo?
El psicólogo inglés Tony Buzan, a mediados de los años setenta, ideó una técnica muy específica para cartografiar el pensamiento. Hasta la aparición de los mapas mentales de Buzan para cartografiar el pensamiento o para expresar las cosas que se pensaban, los contenidos de una clase, para elaborar una agenda, tomar apuntes o exponer un tema, se hacía de una manera lineal con esquemas, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, etc.
Tony Buzan, en su afán de enseñar a usar todo el cerebro, creó un sistema que moviliza el pensamiento irradiante, tomando en cuenta los aspectos básicos de los dos hemisferios cerebrales, tanto la parte verbal como la parte creativa de las imágenes.
Si quieres elaborar un mapa mental que cartografíe realmente tu pensamiento, te sugerimos cambiar unos cuantos paradigmas. Por ejemplo, ya no vas a colocar el cuaderno tal cual como lo hacías antes, lo pondrás en forma horizontal, para que allí se proyecte mejor la pantalla mental. Organicemos entonces nuestra mente:
Palabras Claves:
“El cerebro es como el M.A.R”
(Máquina de Asociaciones Ramificadas)
La palabra MAR es la clave para llegar a
<< Máquina de Asociaciones Ramificadas >>
Esto es un paquete mayor de información, sobre el cual inclusive podemos dar una conferencia, una charla o presentar un examen y salir perfectamente bien.
Las palabras claves son desencadenantes de nuevas conexiones neuronales que permiten comprender el poder de una sola palabra, para recuperar de la memoria el contenido de un nivel mayor de información.
Es una forma de condensar la información con un método globalizador y sintetizador, que es un trabajo predominantemente del hemisferio derecho del cerebro. La mente no tiene por qué memorizar una gran cantidad de palabras innecesarias, sino una sola que sirve como código interno especial que como toda obra de la imaginación y la fantasía, nos conecta con más fluidez a la parte del cerebro que tiene que ver con las emociones y con la motivación.
Notas irradiantes:
Las palabras más adecuadas son:
• Los sustantivos.
• Los verbos.
• Los adjetivos calificativos.
• Algunas frases cortas (varias palabras claves a manera de paquetes de información).
Cómo, cuándo y dónde aplicarlas:
• En apuntes tomados durante clases o conferencias.
• Como auxiliares para el estudio.
• Como libreto guía de los temas que se piensan tratar en una presentación, discurso o exposición.
• En la elaboración de fichas nemotécnicas para la ordenación de una biblioteca, casetera, discoteca casera o similares.
• En un plan de estudio, como guía para la profundización de un tema determinado.
Y por supuesto para la elaboración de los mapas mentales.
Leyes de la cartografía mental
Imagina que mapear es un verbo nuevo.
Lo conjugaremos juntos y jugaremos a mapear.
Como en todo juego hay reglas,
Aquí te dejamos unas que te orientarán,
Para que tus mapas puedan ser compartidos con otras
personas. Y para que puedas al mismo tiempo
desarrollar tu propio estilo.
• Utiliza siempre una imagen central.
• Emplea el énfasis.
• Usa imágenes en toda la extensión de tu mapa mental.
• Emplea varios colores por cada imagen principal. Un color por cada rama principal.
• Desarrolla la tridimensionalidad, por ejemplo: líneas orgánicas, letras de diferentes tipos.
• Crea fusiones con todos los sentidos: gusto, olfato, tacto, vista, oído, intuición, pensamiento y orientación en el espacio. Esto se llama SINESTESIA.
• Varía el tamaño de las letras, el tipo, las líneas y las imágenes.
• Organiza bien el espacio.
• Utiliza un espaciado apropiado.
• Utiliza la asociación, el encadenamiento de ideas y las palabras claves.
• Emplea flechas cuando quieras establecer conexiones dentro del diseño ramificado.
• Usa códigos, símbolos claros.
• Exprésate con claridad.
• Las líneas centrales deben ser más gruesas y orgánicas.
• Utiliza la palabra clave por línea (preferiblemente).
• Escribe (preferiblemente) con letra de imprenta.
• La longitud de la línea debe ser igual a la palabra. Las palabras deben ir encima de la línea.
• Une las líneas entre sí y las ramas mayores con la imagen central.
• Consigue la máxima claridad de las imágenes. Escribe las palabras o dibuja las ramas en dirección de las agujas del reloj o desarrolla las ramificaciones en dirección de las agujas del reloj colocando numeración.
• Mantén siempre el papel dispuesto en posición horizontal hacia ti (sin que tengas que hacer giros para leerlo).
Aplicaciones
Te invitamos a producir ideas, allí es donde realmente podrás aplicar los mapas. En la escuela, en la empresa y en cualquier situación, las exigencias de estos tiempos nos solicitan captar y generar ideas en forma vertiginosa, por supuesto que equilibrando tanto las funciones lógicas como las creativas de los hemisferios cerebrales. Allí es donde pueden entrar los mapas mentales con sus diversos usos, pues con ello se logra una visión más amplia de los temas, y se obtiene la especificidad necesaria para concretar los asuntos a tratar y también para profundizar en el conocimiento de lo que se hace.
Las aplicaciones son múltiples, básicamente se utilizan para:
• Condensar informaciones.
• Tomar notas.
• Resumir.
• Planificar.
• Evaluar.
• Recopilar.
• Estudiar.
• Tomar decisiones.
• Resolver problemas.
• Hacer presentaciones.
• Organizar.
• Uso personal.
• Como apoyo organizacional.
• Como técnica educativa.
Aplicar los mapas mentales para revisar situaciones, categorizar prioridades, tomar decisiones, constituye un valioso recurso, pues se ilumina el pensamiento, se aclaran las ideas y surgen asociaciones que muchas veces son como fuegos luminosos, rayos de luz que ayudan a ver los reflejos de nosotros mismos.
Los mapas nos pueden servir para conocernos mejor, porque nos ayudan a desarrollar la capacidad de automirada y muchas veces aclaran situaciones que de otra manera no se pueden <> como un todo, el hecho de <> en una página un paquete de información, genera una serie de conexiones en el cerebro y estimula la producción de asociaciones nuevas que contribuyen a enriquecer las ya existentes.
Beneficios
• Desarrolla las habilidades de la inteligencia analítica y de la inteligencia creativa.
• Aumenta la productividad.
• Ahorra tiempo.
• Estimula el desarrollo de la memoria.
• Mantiene el cerebro en acción.
• Mejora la motivación.
• Desarrolla todas las habilidades del cerebro.
• Facilita una visión global.
• Eleva el potencial de la inteligencia.
• Estimula el equilibrio entre ambos hemisferios del cerebro.
• Genera mayor número de conexiones y asociaciones.
Materiales
• Una cartuchera con un “KIT”:
• Muchos lápices (mínimo seis) de diferentes colores (de buena calidad), punta fina y punta gruesa.
• Resaltadores.
• Marcadores.
• Lápices de grafito.
• Una pequeña caja con sabores y/o caramelos.
Recomendaciones generales
• Adoptarás una rutina de trabajo para que involucres tanto a la inteligencia emocional (límbico), como a la básica (reptil).
• Cada vez que vayas a hacer un mapa mental realiza tu rutina de trabajo la cual será exclusivamente tuya.
La técnica de los mapas mentales está diseñada tomando en cuenta los procesos del cerebro y el entretejido de las redes neuronales, tal cual lo indican los últimos descubrimientos de la Neurofisiología, según lo señalamos en la primera parte del libro.
Vamos a cambiar los cuadernos y si tienes la posibilidad de tener ese KIT con aromas, colores, sabores y diferentes texturas para cuando vayas a hacer tu mapa mental, sería muy interesante introducir elementos de relieves, tridimensionales.
En resumen: utiliza las imágenes de tu pensamiento, te ubicas en el espacio y en el tiempo, y comienzas a hacer tu trabajo para así incorporar todo el cerebro en la actividad.
¿Cómo procesamos la información al realizar un mapa mental?
El aprendizaje tradicional se realizaba solamente a través de repeticiones mecánicas. Con la herramienta de los mapas mentales se establecen conexiones asociativas de gran significado que determinan una captación más rápida, una retención más fiel y al mismo tiempo, dota de mayor capacidad para establecer nuevas asociaciones que van a servir de base para una adquisición acelerada de conocimientos. Al mismo tiempo, proporciona una capacidad insospechada de realizaciones en el campo de la inteligencia y de la creatividad, bien descrita por el escritor inglés del siglo XVIII, Horace Walpole, con su término Serendipity.
Según Walpole existe una leyenda en la que tres príncipes del reino de SERENDIP, en Ceylán, fueron por encargo a buscar unos tesoros que nunca encontraron. Sufrieron muchos contratiempos en su afán por cumplir con la meta trazada. Cuando todas las esperanzas parecían perdidas, apareció una luz en el camino pues descubrieron elementos muy valiosos que jamás habrían encontrado si no se hubieran empeñado en la meta inicial.
Actualmente, el término Serendipity (que no tiene traducción), se aplica a aquellos momentos en los que te empeñas con disciplina, ahínco, tesón y autoexigencia a buscar, a estudiar o a descubrir algo, tal y como sucede cuando elaboras mapas mentales. Allí se dispara la SERENDIPITY.
La SERENDIPITY ocurre de una manera impredecible. No es una técnica, es el hecho de encontrar de manera inesperada y sorprendente algo que no se estaba buscando, pero que es la consecuencia del tesón y de la disciplina del trabajo apasionado. La creatividad no se da en el vacío.
La Serendipity es como un regalo para quien es disciplinado con su trabajo. Por ejemplo, muchas veces en nuestro empeño de luchar y luchar, busca, investiga y, cuando estamos al borde de abandonar el camino, aparece como al azar, un descubrimiento, un dato, producto de la SERENDIPITY. Es la habilidad para aprovechar lo inesperado. Como consecuencia o efecto colateral, el universo nos premia por el esfuerzo lleno de pasión por la excelencia.
Hemos querido llamar la atención sobre esta situación de Serendipity, puesto que ella ocurre con mucha frecuencia cuando trabajas con los mapas mentales, especialmente cuando los repasas tanto que cuando hacemos nuevas lecturas, los RECREAMOS con nuevos datos, nos encontramos con situaciones impredecibles, nuevas, originales e inefables.
Bien, ahora te toca comenzar a trabajar… ¿Estás listo (a)?
Comienza en tu cuaderno de mapas (¿aún no lo tienes?, pues búscalo), escribe lo que se te ocurra sobre el verbo “Jugar”, o cualquier otro verbo que te inspire y luego continúas leyendo.
Ejercicios preliminares de Minimapas de palabras
Escribe alrededor todas las palabras que se te ocurran con relación al verbo jugar y poco a poco unes redes de palabras.
Los minimapas son los primeros ejercicios que realizarás para estimular las asociaciones y conexiones que se establecen en la mente. Cada persona asocia y conecta de acuerdo con sus propias experiencias, lo que nos hace únicos e irrepetibles.

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