domingo, 1 de noviembre de 2009

CONDUCTAS INTELIGENTES

“Una actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo aprendida y relativamente permanente”.
Las actitudes son aprendidas, y responden a factores intrínsecos y extrínsecos, respondiendo a la influencia de grupos o a la motivación que desarrolla el individuo ante un estímulo determinado. Al caracterizar los elementos que determinan las actitudes, se pueden considerar tres aspectos básicos: El aspecto cognitivo, determinado por lo que piensa el sujeto. El aspecto emocional en el cual se considera lo que el sujeto siente y su capacidad para expresarlo, lo cual es conocido como aspecto conductual.
Es así, como se puede establecer que todas las personas desarrollan determinadas actitudes ante los diferentes objetos conocidos, lo cual conforma un esquema de conducta determinado en el que se engloban sentimientos positivos y negativos ante las diversas situaciones que confronta. Aun así, el manejo de dichos esquemas de pensamiento, permite operar sobre la conducta, haciéndola más armónica y efectiva, lo cual permite direccional los comportamientos de la persona hacia un accionar exitoso.
El Prof Arthur Costa, plantea tras estudiar el modelo de conducta de sujetos exitosos en diferentes ámbitos, un modelo de conducta que aporta la idea de coherencia conductual, lo cual influye directamente en la capacidad de adaptación a las situaciones que la cotidianidad nos plantea. Es así, como el Prof. Costa plantea 16 conductas cuya práctica continuada llega a constituir como hábitos de la mente y amplia las posibilidades de alcanzar por medio de ello el éxito en los ambientes en los cuales nos desenvolvemos. Encontrando:

Persistencia
El éxito parece estar conectado con la acción. La gente exitosa sigue actuando y, aunque se equivoque no se da por vencida.
Manejo de la Impulsividad
La capacidad para demorar internamente la gratificación con tal de obtener una meta es tal vez la esencia de la autorregulación emocional: la capacidad para negar los impulsos al servicio de una meta, ya sea que se trate de formar un negocio, resolver una ecuación o ganar la Copa Stanley.


Escuchar con Entendimiento y Empatía
Saber escuchar es el inicio del entendimiento.... La sabiduría es la recompensa de quien escucha toda la vida. Que el sabio escuche e incremente su entendimiento y que el perspicaz reciba guía.
Pensamiento Flexible
De todas las formas de la actividad mental, la más difícil de inducir aún en las mentes jóvenes, de las cuales se podría presumir que no han perdido su flexibilidad, es el arte de manejar el mismo conjunto de datos que antes, pero colocarlos en un nuevo sistema de relaciones entre sí, dándoles un marco diferente, todo lo cual virtualmente significa ponerse un diferente tipo de uniforme mental por el momento. Es fácil impartir datos nuevos a otras personas, pero casi se requiere una iluminación divina para permitir que un maestro rompa el antiguo esquema mediante el cual el alumno ya se acostumbró a ver las cosas.
Pensar Sobre el Pensamiento (Meta cognición)
Cuando la mente piensa, está hablando consigo misma.
Esforzándose por Lograr la Precisión
Quien cometa un error y no lo corrija, cometerá otro por ello.
Cuestionamiento y Planteamiento de Problemas
La formulación de un problema a veces importa más que su solución, que tal vez únicamente sea cuestión de destreza matemática o experimental..... Plantear preguntas y posibilidades nuevas, o percibir antiguos problemas con ángulos nuevos, requiere imaginación creativa y marca verdaderos avances.
Aplicación de Conocimiento Anterior a Situaciones Nuevas
Nunca he cometido un error. Únicamente he aprendido de la experiencia.
Pensar y Comunicarse con Claridad y Precisión
No pienso con facilidad en palabras.... tras trabajar arduamente y llegar a resultados perfectamente claros, tengo que traducir mis pensamientos a un lenguaje que no se mueve al parejo de ellos.
Conseguir Datos con Todos los Sentidos
Observen a perpetuidad.


Responder con Asombro y Admiración
La experiencia más bella del mundo es la experiencia de lo misterioso.
Aceptación de Riesgos Responsables
Ha existido un cálculo de riesgos en todas las etapas del desarrollo del país: los pioneros que no temieron a las nuevas tierras, los empresarios que no temieron al fracaso o los soñadores que no temieron a la acción.
Encontrar el Humorismo
Un atributo especial del ser humano es el sentido del humor
Pensamiento Interdependiente
Cuiden unos de los otros. Compartan su energía con el grupo. Nadie debe sentirse solo, aislado, porque es en ese momento que no se logran las metas.
Apertura Ante el Aprendizaje Continuo
Es de locos el continuar repitiendo los mismos procedimientos y sin embargo esperar resultados diferentes.
El Material Correcto
Lo hermoso del aprendizaje es que nadie nos lo puede quitar.


http://web.upaep.mx/Biblioteca/Comunidad4.htm http://www.educadormarista.com/Descognitivo/Habitos_de_la_mente-c1.htm
http://expresandomisentir.blogspot.com/search/label/Estilos%20de%20Aprendizaje
http://www.acelf.ca/revue/XXVIII/
http://www.aprenditransfer.com.ar/chaea.shtml
http://www.virtualeduca.org/virtual/actas2002/actas02/117.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario